jueves, 15 de marzo de 2012

RECURSOS TIC PARA PROFESORES



La integración de las TIC en la enseñanza pasa por una correcta formación del profesorado y su motivación a la hora de poner en práctica sus competencias tecnológicas. Los recursos TIC para profesores son cada vez más amplios y los docentes se encuentran cada vez más motivados, si bien aún no están familiarizados con las técnicas más avanzadas.

Algunos de estos recursos lo constituyen programas como:

   MAPAS CONCEPTUALES


El uso de los Mapas Conceptuales, como instrumento para la elaboración de los procesos de construcción de significados del aprendizaje de los estudiantes, cobra valor por las ventajas que representa su capacidad para la jerarquización, selección y el impacto visual que tienen los mapas frente a otros recursos esquemáticos.

 Como técnica basada en el aprendizaje visual, el mapa conceptual, constituye en sí, un excelente método, para que el estudiante organice, relacione la nueva información con la ya existente, que pueda priorizar esta nueva información para la toma de decisiones, plantea que los instrumentos de construcción de conocimiento deben servir, para que los estudiantes aprendan con ellos y no de ellos.
 






   CONSTRUCTOR




Constructor es un instrumento de creación de contenidos educativos digitales.

Su funcionamiento obedece a un principio fundamental: la facilidad de uso para el profesor, que puede incorporar cualquier elemento por el sencillo procedimiento de arrastrar y soltar. Consta de un variado plantillero que incluye 47 modelos diferentes de actividades (crucigrama, sopa de letras, dictados de palabras o frases, completar u ordenar frases o textos, pirámide, ahorcado, rompecabezas, puzzles…) además de un conjunto de aplicaciones sumamente avanzadas (calculadoras básica y científica, fórmulas y gráficas matemáticas, y un completo laboratorio virtual de física). Permite además la inclusión de zonas interactivas, documentos de todo tipo (applets, pdfs, etoys de Squeak…), crear presentaciones de imágenes o generar enlaces a materiales externos para el diseño de estructuras de navegación. El modelo de creación de actividades con CONSTRUCTOR es simple y su estructura puede obedecer así mismo a diferentes modelos, desde la linealidad hasta densas redes de navegación.



EL PUNTO SOBRE LA I: Aprendizaje de la ortografía en red


Una interesante iniciativa que facilita el conocimiento de las normas de ortografía a los más pequeños utilizando para ello además un soporte digital.





E- LEARNING

 
Consiste en la educación y capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas.
Este sistema ha transformado la educación, abriendo puertas al aprendizaje individual y organizacional. Hoy  en día está ocupando un lugar cada vez más destacado y reconocido dentro de las organizaciones empresariales y educativas.
El término "e-learning" es la simplificación de Electronic Learning. El mismo reúne a las diferentes tecnologías, y a los aspectos pedagógicos de la enseñanza y el aprendizaje.
El e-learning comprende fundamentalmente los siguientes aspectos:
El pedagógico, referido a la Tecnología Educativa como disciplina de las ciencias de la educación, vinculada a los medios tecnológicos, la psicología educativa y la didáctica.
El tecnológico, referido a la Tecnología de la Información y la Comunicación, mediante la selección, diseño, personalización, implementación, alojamiento y mantenimiento de soluciones en dónde se integran tecnologías propietarias y de código abierto (Open Source).
- Los beneficios del e-learning son:
Reducción de costos: permite reducir y hasta eliminar gastos de traslado, alojamiento, material didáctico, etc.
Rapidez y agilidad: Las comunicaciones a través de sistemas en la red confiere rapidez y agilidad a las comunicaciones.

Acceso just-in-time: los usuarios pueden acceder al contenido desde cualquier conexión a Internet, cuando les surge la necesidad.

Flexibilidad de la agenda: no se requiere que un grupo de personas coincidan en tiempo y espacio.



Información obtenida de: http://ticsdigete.blogspot.com.es/







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